lunes, 2 de diciembre de 2013

Caravaca – Benablón, y vuelta.

Caravaca – Benablón, y vuelta.

El destino del paseo de hoy ha sido la cercana pedanía de Benablón, usando el camino viejo de Archivel, desde Caravaca hasta Benablón. El entorno bien podría ser el de cualquier sendero natural por en medio de un paraje precioso, paseando paralelo al río Argos durante el recorrido.
  

Las vistas laterales que nos proporciona el cauce del río Argos son lo más llamativo del paseo, junto a la gran cantidades de pinares, que se encuentran a ambos lados de la carretera en las laderas cercanas. La zona de la Represa, y por supuesto la visita a Benablón, también son muy interesantes, lugares donde no había vuelto desde hace un montón de años, yendo en bicicleta.


Comencé de nuevo el paseo de hoy en el camino de Mayrena, ya que las vistas de los primeros rayos del sol iluminando los montes a la derecha, en los primeros metros del paseo me encantaron en el último día que salí a andar, así que me apeteció volver a empezar por allí, por consiguiente aumentando así la distancia total del paseo. 

A partir de allí se gira por el primer desvío a la izquierda, después de pasar por el final del camino del huerto, hasta llegar a un polideportivo que se queda a la izquierda, y desde allí, subiendo unos metros hacia el inicio del camino viejo de Archivel, al lado de la urbanización del Carrascal.



Una vez en el camino ya, se pasan las primeras casas de huertas y cortijos rápidamente, llegando a la pequeña cuesta de la cueva del negro donde, al final de la misma, siempre vuelvo la vista atrás para contemplar Caravaca.



Poco después se deja un pequeño embalse a la izquierda. Y un poco más adelante se ve el desvío también a la izquierda usado el último día. Hoy se sigue de frente, y a partir de aquí iré viendo sitios por donde hace tiempo que no había pasado.



El camino sigue alternándose entre tramos rectos y con curvas seguidas, a los lados todavía se ven cercados de cortijos y plantaciones de frutales, muchos olivos a punto de recogerse y otros en pleno proceso. Pero enseguida se encuentra otro paisaje más de monte al lado, donde el verde de los pinos obliga a respirar hondo llenando los pulmones de su oxigeno recién producido, y porque no a suspirar. Hay también una vieja excavación al paso, quizás de alguna antigua pequeña mina. 




Entre los árboles se pueden contemplar casas a veces al lado del camino y otras casi perdidas en las laderas de los pequeños montes cercanos. Casas que tienen un encanto especial por donde están situadas y al imaginarme la vida tan distinta que pueden haber llevado quien viviera allí, respecto a la que vivimos en las casas actuales.




Después de pasar la curva de la roca, como yo le digo, hay una zona un poco más despejada a la izquierda que deja ver el cauce del río Argos con más claridad desde arriba y a la izquierda. Aunque se combina con otros paisajes donde lo único que vemos es una buena recta rodeada de pinos a ambos lados y con algo de umbría, donde esa mañana fresca hacia humedad y en los laterales de la carretera se observaba las hierbas más pequeñas heladas y blancas.





Hasta llegar a la zona de La Represa, donde siempre da gusto pararse un momento a contemplar el entorno. Con la antigua torre de vigilancia de La Represa, o también llamada “de los Alcores”, sobre el río Argos que data de la Edad Media.




Benablón tiene varios accesos desde este camino, aunque el acceso principal es otro, por la carretera que va desde Caravaca hacia Barranda, que suele ser el más utilizado. Esta carretera no suele ser ya muy frecuentada por vehículos debido al ancho que tiene, ya que en algunos puntos se estrecha bastante, siendo menos segura que la principal. Así que cada vez más esta es utilizada por ciclistas, o caminantes para hacer sus rutas en contacto con la naturaleza y menos por vehículos de motor. 



Enseguida de pasar por La Represa, a lo lejos y de frente se puede ver la majestuosa sierra de Mojantes, y acto seguido se llega al primer desvío hacia Benablón y el Ecoparque, hay allí una señal que lo indica. Después de un par de curvas, se ve el siguiente cruce tras pasar una pequeña balsa que queda a la izquierda.




En ese cruce se gira a la derecha, ya que a la izquierda nos lleva al polígono industrial de Cavila. Al poco tiempo se empiezan a ver las primeras casas más alejadas del pueblo, teniendo a la derecha unas bonitas vistas de la sierra del Pinar Negro y el Puntal de las Asperillas. Los cuales me recuerdan al verlos que por aquella parte tengo un par de paseos pendientes, quizás el próximo día…




Benablón contaba por el 2007 con algo menos de 200 habitantes así que es bastante tranquilo, sin embargo tengo que decir que es muy bonito y acogedor. Entré al pueblo por la carretera Arrabal de Benablón, que desemboca al final en la plaza.


En esa fresca mañana cuando llegue, entre a la plaza del pueblo directamente, me encontré allí con la iglesia, cerca hay unos bancos donde sentarse, y donde yo busque uno que estuviera al solecito para coger algo de calor mientras daba cuenta de las frutas del almuerzo que había llevado, además también para descansar y coger fuerzas antes de volver. Mientras almorzaba tuve tiempo para fijarme en los detalles que me rodeaban, algunos fui a verlos después, también me fije en el campanario y la Cruz de Caravaca que lo corona.


Justo en el otro lado, enfrente de la iglesia, pude ver unos azulejos dibujados que rodean a una fuente, me parecieron una obra de arte además de encantarme. Interpreto en ellos que siempre hubo un pozo allí, donde los habitantes sacaban el agua para abastecerse, y que posteriormente ha quedado como una bonita fuente para recordar dicho pozo. 


Me di un buen trago de aquella agua, que por cierto aunque salía congelada me supo de maravilla, espero volver un día de verano a saborearla con más calorcito.

Una vez hube descansado, y después de hacer un pequeño recorrido por el pueblo observando todo lo que pude, decidí tomar el camino de vuelta. Salí por otra salida, por la calle Mayor. Situada más o menos por la derecha del pueblo según entre. Esta salida lleva a una pequeña carretera en la que hay varios cruces. El primero lo ignore, aunque por el también hubiera llegado a la derecha al mismo sitio,  pero decidí avanzar un poco más hasta el segundo que es el cruce que corta directamente con el camino viejo de Archivel y en el cual gire a la derecha para comenzar la vuelta, mientras contemplaba la Sierra del Pinar negro al frente.




En ese momento me dio una mala idea y decidí desviarme del camino  previsto por ver algo más de la zona en los alrededores de Benablón, lo cual me sobro, ya que aunque quería ver un poco más aquel entorno, no vi nada por donde fui que me gustara o merezca mencionar, aparte de encontrar una verja, tener que meterme en un sembrado recién regado, llenarme de barro hasta los tobillos, caérseme el móvil, darme cuenta después de que lo había perdido, volver sobre mis pasos, volver a llenarme de barro, patinar y resbalarme un par de veces, casi caerme y rebozarme de barro, por fin encontrar el móvil en perfectas condiciones, y volver a salir de allí… pufff, a veces la que lío en un segundo…


Después del suceso por fin seguí mi camino de vuelta de nuevo, donde a los pocos metros pasé por el primer cruce que había tomado para llegar a Benablón esa mañana, continuando mi camino de vuelta de nuevo por el camino viejo de Archivel y fijándome en algunos detalles que en la ida no me había percatado.




De Caravaca hasta Benablón hay unos 10 Km. por este camino. Desde el comienzo del camino viejo justo al lado de la urbanización del Carrascal incluso algo menos. Así que ida y vuelta se quedaría en algo menos de 20 Km. 



A mi me salen casi 26 pero mi comienzo fue en el camino de Mayrena añadiéndole con la ida y vuelta casi otros 3 o 4 más al recorrido, junto con los 2 o 3 de la última y poco recomendable vuelta por los alrededores de Benablón, suman unos 6 Km. que se pueden quitar a este paseo para hacerlo algo más corto.



He leído una frase que decía ¿Cuándo fue la última vez que hiciste algo nuevo? Y he pensado pues hoy mismo. Desde aquí os animo a que salgáis a andar, para mi hoy ha sido otra estupenda mañana al aire libre.