martes, 10 de abril de 2012

Caravaca – Cortijo del Buitre.

Durante paseos anteriores habíamos estado por las faldas del Cerro Gordo paseando por el Cerro Trompetero y habíamos estado mirando a ver a donde llevaba ese camino que habíamos andado a medias hace un tiempo. 


El caso es que sabíamos que formaba parte de un PR, por las marcas, y mirando en el mapa vimos que siguiendo esa ruta y desviándonos al final podríamos acercarnos hasta el Cortijo del Buitre y bajar luego al camino del Nevazo, haciendo una ruta circular bastante interesante también.



Hoy comenzamos en la calle del Jardinico, subiendo hacia el principio de la Buenavista para coger la calle de la derecha que nos lleva al camino del Nevazo. Desde aquí avanzamos un poco por éste camino, hasta que nos encontramos con el desvió a la derecha en la Fuente de Los Frailes, por el cual torcemos y empezamos a subir por la senda dejando el asfalto.



Éste trozo lo andamos hace muy poco, pero bajando, hoy subiendo poco a poco nos va alejando del camino del Nevazo para situarnos a las faldas del Cerro Gordo en una zona donde se ve éste a nuestra izquierda y por la derecha vemos el Caracolico y la carretera de Moratalla.


Conforme vamos avanzando por el Cerro Trompetero vemos como el camino de grava comienza a bajar hacia la carretera y nosotros seguimos de frente por una senda que se mete hacia adentro en el monte, por aquí seguiremos un buen rato en subida, la senda esta clara y no hay perdida, además de estar las señales del PR.



Hay un momento en el que nos desviamos unos metros del trazado porque vemos de frente otra vez asfalto, es un camino que lleva a la Casa de Las Balsicas, donde hay un grifo con agua, nos acercamos a verla, a continuación seguimos bordeándola y volvemos al trazado con las marcas ya conocidas blancas y amarillas.

  

  

 

Seguimos subiendo un buen rato hasta que la cuesta por fin se suaviza, dejándonos en llano un rato, lo cual se agradece, por aquí vemos como hemos avanzado hasta dejar atrás totalmente el Cerro Gordo, y ya si miramos a nuestra izquierda pronto empezaremos a ver La Peña Rubia, hay un camino que sale a la izquierda que lleva a una explanada sin vegetación y desde donde se ve ésta perfectamente.



Después de pararnos y dar unas vueltas por el lugar durante un rato retrocedemos un poco hasta volver a coger el camino que llevábamos y seguir hacia delante, enseguida vemos otro camino que se desvía a la izquierda bajando al camino del Nevazo y que después se unirá con el que nosotros usaremos para volver del Cortijo del Buitre.



Nosotros seguimos rectos y volvemos a subir otro rato por más sendas y caminos, la subida ya no es muy fuerte, se hace amena entre tanta vegetación, además de que los paisajes que se ven por esta zona ya son muy bonitos por la altura.




Andamos un poco más y vamos viendo antenas sobre los montes hasta que al poco tiempo se ve al fondo del camino las casas que componen el Cortijo, avanzamos por el camino hasta llegar a ellas donde descasamos un poco observando el precioso paisaje que tenemos delante de nosotros. Terreno ya del término municipal de Moratalla en el que llevamos pisando desde hace un rato.



 

A continuación ya bordeando las casas subimos por detrás de estas, siguiendo el camino que al poco nos llevara ya de vuelta.




Ahora si, ya al final el camino nos devuelve en bajada al camino del Nevazo, a la altura del Puente del Nevazo, donde hay otra salida de agua, la Fuente del Nevazo y que yo también le llamo la Fuente de Icona porque esta escrito el nombre con piedras sobre el cemento. Hay una foto de esa fuente en un paseo anterior: Caravaca - La Barquilla - Observatorio - Nevazo.



A partir de aquí ya bajamos por esta zona que conocemos de otros paseos, y que nos llevara ya siempre en bajada hasta el AR del Nevazo de Abajo, y a continuación hasta por donde empezamos nuestra ruta de hoy, dejándolo así en unos 15 Km.


Mapa y datos del paseo Caravaca – Cortijo del Buitre, con Endomondo.