martes, 27 de marzo de 2012

Bullas – Sendero del Romero – Venta del Pino.

Hoy ha tocado el PR-MU 30, en Bullas. Ha sido un recorrido de ida y vuelta por el mismo camino, hay distintas posibilidades pero el recorrido de ida hacia la Venta del Pino nos gusto tanto que decidimos volver por el mismo sitio, dejando para futuros paseos hacer la vuelta desde el final hacia el PR-MU 32, y hacer así un recorrido circular.

O también, el que más nos llama la atención de momento, que es el del Sendero Natural del Romero, el PR-MU 30.1, variante del que hemos hecho hoy, y que se une con la Vía Verde después de pasar por el Cristo del Carrascalejo y desde donde podríamos volver para Bullas, nuestro origen de hoy, o tomar la dirección de Cehegin y Caravaca.

Empezamos en el Camping de la Rafa, en Bullas, con dirección hacia el alto del cementerio y cogiendo desde allí la ruta que nos lleva hacia la Vía Verde, recorrido que ya hicimos hace un tiempo, cuando desde el Carrascalejo vinimos hasta aquí, y que también esta en el blog.

En aquel momento vimos la información de los carteles de las fotos, donde explica una serie de senderos conectados entre si, y a los que no les perdimos la pista para ir andándolos poco a poco. Hay que decir que la zona parece haber sido repintada recientemente porque están perfectamente visibles las marcas en todo el camino, además de muy bien señalizado y cuidado.

Como decía, hemos empezado el paseo por el camino que nos lleva a la Vía Verde del Noroeste, dejando atras una zona urbanizada con casas y naves. Avanzando los primeros metros por asfalto, hasta llegar  justo al cruce que vemos por donde seguimos por el camino de la izquierda para entrar ya en el Itinerario Ecoturísico y al sendero natural del Romero, e ignorando a nuestra derecha el trazado de la Vía Verde.

Como ha estado lloviendo hasta hace unos días, lloviendo y nevando, juntándose con las buenas temperaturas y el sol de marzo, se pueden ver todas las plantaciones y el paisaje como están de color verde intenso.
Íbamos pensando y diciendo mientras nos recreábamos la vista, que ahora que de nuevo les estaba dando el sol, “estaba chulisimo”, y la  verdad es que da gusto verlo. Mientras disfrutábamos paseando acompañados del buen tiempo que nos estaba haciendo, enseguida llegamos al Arroyo de Los Muletos.

A lo lejos hubo un momento donde en el horizonte nos pareció ver donde estuvimos en nuestro anterior paseo, pero la verdad es que estábamos disfrutando de lo que teníamos  más cerca, de toda esta zona tan verde que parece recién plantada y que nos recordaba paisajes del norte o porque no, de la campiña Francesa.

Llegando al Barranco de las Pertigueras y cuando íbamos tan tranquilos observando todo el entorno, el paisaje, el canto de los pájaros y la tranquilidad que se respira en esta zona, de pronto oímos unos jadeos y al mirar hacia atrás nos encontramos con un nuevo compañero de viaje, un perro que nos acompaño todo el resto del paseo.

No ladro ni una vez, a veces se nos pegaba mucho, jugando y cortándonos el paso, pensando que tendría sed le dábamos un poco de agua y enseguida se ponía a nuestro lado de nuevo, a veces adelantándonos imponiendo su ritmo y otras quedándose en la retaguardia, hasta ver por donde seguíamos. A mí siempre me han gustado los perros, quizás los que más me gusten sean los pastores alemanes. Y de él, que nos eligió para acompañarnos en el paseo, me encapriche, por noble, guapo y listo, aunque en la vuelta a casa cada uno tomamos caminos distintos. Ya es la segunda vez que nos pasa, encontrarnos durante el paseo un perro y que nos acompañe por su cuenta todo el tiempo.

Volviendo a hablar del paseo, el terreno y la vegetación por aquí cambian totalmente y pasamos de una zona donde hay plantaciones de cereales y de vid, a una zona de pinos y más de monte.

En este punto podríamos haber girado hacia el Carrascalejo pero hoy habíamos decidido continuar por el camino hacia la Venta del Pino. Así que continuamos por la izquierda adentrándonos durante un buen rato por una senda algo mas estrecha y donde la vegetación continua siendo de pinos, carrascas y árboles variados.

Hasta que al cabo de un rato vuelve a cambiar el paisaje, ahora cuando la senda vuelve a hacerse camino, tras un pequeño repecho, el paseo de hoy nos da otra sorpresa, cientos de almendros en flor que nos rodean a ambos lados, precioso lugar durante esta época del año.

Nos encontramos con alguna casa, integrada perfectamente en el entorno, con mucho espacio libre, sin duda un lugar bonito para vivir. O por lo menos para pasar una temporada respirando tranquilidad y aire limpio.

Saliendo ya de la zona de plantaciones de almendros, tuvimos prácticamente a continuación otra sorpresa, la verdad es que nos sorprendirnos porque no nos esperábamos encontrar tanta variedad de plantaciones, vegetación y árboles distintos en tan poco espacio. Zonas diferentes unas de otras, y pasando de un entorno a otro en cada curva del camino.
Pues bien ahora lo que encontramos son olivos, algunos mas grandes y mayores detrás y otros mas jóvenes delante.

Y a continuación montones de viñedos de nuevo, recordemos que los vinos de Bullas tienen Denominación de Origen y que de aquí salen muchos de los mejores vinos de la Región de Murcia.

Pues bueno el caso es que ahora nos encontramos con unas zonas que no tienen nada que envidiar a las que se ven en la película “Un paseo por las nubes”, y que nos hicieron recordarla. Sin duda otro bonito rincón más de los que llevamos vistos hoy.

Ya al fondo del camino se ve el final de hoy, La Venta del Pino. A la derecha seguimos viendo cientos de viñedos y a la izquierda cereales, ahora de momento convertidos en verdes praderas. Seguimos apreciando la combinación de colores en los paisajes y la variedad de vegetación en un misma zona. Hay que decir que desde hace un rato nos encontramos ya en el término municipal de Cehegín.

Ahora nos toca volver y con la Venta del Pino ya a nuestras espaldas volvemos la mirada para contemplar de nuevo la zona y volver como decíamos al principio por el mismo camino, aunque a la izquierda podríamos haber cogido el PR-MU 32, haciendo el paseo circular, en vez de ida y vuelta por el mismo sitio. Pero así aprovechamos para recrearnos y tomar alguna foto más de sitios en los que no nos hemos fijado antes bien.

El recorrido de hoy se nos ha quedado al final con unos 24 Km., algo más de lo que pensamos cuando vimos el mapa, haciendo ida y vuelta por el mismo lugar, pero es una zona que merece la pena sin duda.

Mapa y datos del paseo Bullas – Sendero del Romero – Venta del Pino, con Endomondo.