martes, 29 de noviembre de 2011

Caravaca - Buenavista - La Barquilla.

Comenzamos en la Avenida de los Andenes, y tomamos la calle que sube a la Buenavista, por donde subimos hasta arriba del todo, cuando terminan las casas de la urbanización nos encontramos con un mirador natural, desde donde se ve bastante bien todo el pueblo.




A primera hora cuando íbamos para arriba se notan en las fotos las nieblas matutinas sobre Caravaca, y las chimeneas de las casas.


Más tarde el paisaje cambia como vemos en esta otra foto que se hizo ya a la vuelta.


Conforme subíamos antes del mirador, seguimos hacia la derecha, ya por camino de tierra y donde encontramos un pequeño depósito de agua municipal,  más adelante el camino es de piedras, no apto para bicis, aquí le llamamos cuesta de las cabras, o mejor dicho senda de los Montadores, antiguo camino de piedras por donde estaba comunicado el pueblo con el monte, el cual al cabo de un rato pisando piedras, y llevando cuidado, desemboca al camino asfaltado que bajará también a la derecha al área recreativa del Nevazo de abajo, pero nosotros seguimos por la izquierda subiendo ya por la pista asfaltada.




Sin dejar el asfalto continuamos un buen rato con cuestas  de más o menos pendiente  hasta llegar a una cadena que nos corta el camino, pero que no tendremos ningún problema para bordear o saltar, nos fijaremos que a la izquierda de la cadena hay un camino que baja, sin asfaltar y sin cadena, pero este lo veremos después a la vuelta.




El nombre real del lugar donde vamos es La Alberquilla, pero por todos es conocido aquí como La Barquilla.


La pista baja y sube unas cuantas veces, para al final terminar viéndose el retén de la casa forestal de La Barquilla, al llegar nos encontramos con unas balsas que són utilizadas para que un helicóptero contra incendios reposte agua en caso de necesidad, veremos una pequeña acequia y una fuente, que siempre tiene agua fresca,  un camino de tierra que sube a la izquierda de la casa, y justo sobre por donde andamos, hay una pista donde el helicóptero descansa en época de riesgo de incendio normalmente, y donde nosotros descansamos y disfrutamos del paisaje con unas estupendas vistas.




También desde aquí vemos la entrada a la cueva de La Barquilla, por detras de la casa a lo lejos.


La vuelta la comenzamos justo por donde hemos venido, pero en vez de volver a la cadena, un poco antes vemos un camino que se desvía del asfalto con indicaciones del  barranco del agua y loma Victoria.


Hay una bajada con bastantes piedras, no muy apta para bicis, y que cuando terminamos de bajar, vimos que habia un camino que sale a nuestra izquierda y que tomamos, este tiene todo el tramo de subida, mas o menos pronunciada, y nos llevara de vuelta. Es el camino que vimos a la izquierda de la cadena cuando íbamos hacia la Barquilla. Como vemos en esta foto.


Desde aquí ya tomamos el camino cuesta abajo hacia casita. Podremos elegir si volver por donde hemos venido, hasta la  cuesta de las cabras o volver por el camino de asfalto que llegaba al Nevazo de abajo, haciendo algun Km. más hasta llegar a la casa de la piñas, que recordamos de otro día que estuvimos por allí.



Vemos como conforme bajamos que la cara mas conocida de la peña Rubia se hace visible poco a poco a nuestra izquierda y atrás.



Si volvemos por la cuesta de las cabras, hay una bifurcación del camino justo antes de empezar la bajada de piedras en la que nos podemos equivocar, ya que los dos caminos son muy parecidos, es fácil  no habernos fijado en ella cuando veníamos,  pero no tiene perdida si seguimos las pintadas de las piedras que indican que estamos en parte de un sendero de pequeño recorrido, marcas amarillas y blancas que nos han acompañado en buena parte de nuestro paseo hoy.


Este cartel lo encotramos antes de empezar a subir por la Buenavista y junto con otros que hemos visto hoy no los perderemos de vista para futuras excursiones. Hoy lo dejamos así, con unos 16 Km.